Incautan más de dos toneladas de cocaína en un semisumergible
Cuatro personas fueron capturadas, dos son de nacionalidad mexicana, uno más ecuatoriano y uno colombiano.
En el marco de la operación Atalanta, la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional con su grupo de Inteligencia Naval, detectaron el momento exacto en el que salía un cargamento de droga en un semisumergible que navegaba a gran velocidad en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, en Nariño.
En el operativo, cuatro personas fueron capturadas, dos son de nacionalidad mexicana, uno más ecuatoriano y uno colombiano.
La Fiscalía indicó que la máquina, de fabricación artesanal, fue interceptada luego de una hora de persecución y registrada por personal de policía judicial.
Agregó que en las inspecciones fueron ubicados 112 bultos que contenían alcaloides, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la Armada Nacional en Tumaco (Nariño), para el proceso de pesado que arrojó 2.039 kilos de clorhidrato de cocaína, que tendrían un valor superior a los 68 millones de dólares.
Las labores de inteligencia evidenciaron que la presión ejercida por las Fuerzas Militares y la Fiscalía General contra las estructuras delincuenciales de alias David, cabecilla del grupo armado organizado residual “Guerrillas Unidas del Pacífico”, conllevó a que las organizaciones narcotraficantes eviten el pago de lo que estos delincuentes denominan “impuesto o gramaje”, por el tránsito de alcaloides en los diferentes corredores de movilidad.
"Por esta razón, buscan distintas formas y salidas desesperadas desde diversos puntos del Pacífico para intentar mover cocaína hacia Centroamérica", añadió la Fiscalía.
La Fiscalía General de la Nación señaló que las investigaciones continuarán para identificar la red criminal responsable del envío del semisumergible.